10/08/2010

Objetivo: salvar el Danubio

Equipos de descontaminación trabajan contrarreloj para que el lodo tóxico no llegue al Danubio.
Los equipos de descontaminación húngaros trabajan contrarreloj para evitar que la riada tóxica que ha devastado el oeste de Hungría llegue al Danubio, el segundo río más largo de Europa, y que el desatre ecológico adquiera consecuencias aún más dramáticas. En la últimas horas se han vertido toneladas de yeso desde los puentes sobre el río Marcal, donde ya no es posible encontrar rastros de vida corriente arriba, para tratar de contener la ola tóxica y evitar que desemboque en el río Raab, afluente del Danubio, a unon 100 kilómetros.
Esperamos poder parar la contaminación antes de que llegue hasta el Danubio, dijo ayer el ministro del Interior húngaro, Sándor Pintér.
Unos 40 kilómetros cuadrados en los que viven 7000 personas han quedado anegados por una capa de varios centímetros de fango rojo contaminante, altamente venenoso, que ha causado un desastre natural sin precedentes en el país.
Medio millar de personas equipadas con trajes especiales para la protección contra sustancias químicas y dispositivos de agua a presión tratan de ahora de descontaminar las viviendas y las calles de las poblaciones afectadas, en medio de escenas de destrucción generalizada.

Tardará años en recuperarse
El secretario de Estado para el medio ambiente, Zoltán Illés, ya ha advertido de que habrá que retirar dos centímetros de tierra en la región afectada para que la zona pueda volver a cultivarse, lo que podría llevar al menos un año. Por su parte, el responsable de WWF-Adena enb Hungría , Gabor Figeczky, aseguró que esta es la mayor catástrofe ecológica de Hungría, y que la naturaleza tardará años en recuperarse.
La población también corre un gran riesgo, porque el lodo saturado de cadmio, arsénico, silicio, plomo, hierro y otros metales pesados, además de ser altamente corrosivo, es también cancerígeno si se inhala. Incluso cuando se seque puede contaminar el aire y con los vientos extender su poder destructor, advirtieron expertos de Greenpeace.

DENUNCIA DE GREENPEACE
En España hay cientos de balsas similares
Greenpeace informó ayer de que en España hay cientos de balsas similares a las que han ocasionado el vertido de lodo tóxico en el oeste de Hungría. De ellas, más de una decena superan el millón de metros cúbicos , como la de Hungría, según la organización ecologista. Greenpeace recordó en un comunicado la catástrofe de Aználcollar en 1998, cuando la ruptura de uno de los muros de una balsa de residuos de pirita descargó 5 millones de metros cúbicos de lodos y aguas tóxicas en la comarca de Doñana.

Fuente: La opinión de Murcia del Jueves 7 de octubre de 2010

1 comentario:

Yei dijo...

Que extraño que en un país tan civilizado y concienciado ecologicamente se puedan dar este tipo de situaciones. Quién lo diría. (?)