11/17/2010

Peligro en la central nuclear de Trillo

Según nota del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), ayer, 16 de noviembre, la central nuclear de Trillo sufrió un incidente que provocó una parada no programada. La central tuvo que desconectarse de la red por un problema de alta temperatura del gas de refrigeración del alternador. Este gas es hidrógeno, un gas altamente inflamable que ya ha provocado problemas serios en otras centrales. Sin ir más lejos, el peor accidente nuclear ocurrido en el estado español, el de Vandellós I – que a la postre desembocó en su cierre – tuvo su origen en la explosión del hidrógeno que refrigeraba el alternador que se averió.

Cuando se está insistiendo en la necesidad, por parte del lobby pronuclear, de alargar la vida a las centrales, y tras la prórroga concedida en este mismo año a Almaraz y Vandellós, incidentes como este recuerdan la peligrosidad de estas centrales. Según Ecologistas en Acción, mantener el peligro que supone el funcionamiento de las centrales nucleares es un sinsentido en las actuales circunstancias del sistema eléctrico español. Para la organización ecologista, las nucleares, por su nula flexibilidad, impiden la entrada de la eólica en numerosas ocasiones – los aerogeneradores han parado una docena de veces en lo que va de año -, por lo tanto no solo son prescindibles, sino que el propio funcionamiento de la red eléctrica aconseja su cierre progresivo.

1 comentario:

GRM dijo...

Por dios y a que se supone que esperamos para cerrar esta y detrás de ella todas las nucleares españolas.¿Que esperamos a tener un accidente que no podamos contar? venga ya dudo que estemos tan ciegos para esperar este futuro tan tan y tan inmediato al paso que vamos.No creo que pase nada por cerrar cuatro empresas y permitir a otras cuatro emerger por dios seamos coherentes ningún aerogenerador ha matado o malformado a alguien (bueno excepto a miles de aves) pero este problema esta resuelto en la actualidad sin necesidad de que tengamos que sufrir consecuencias por ello.Que alguien nos ayude y nos abra los ojos que tenemos cerrados por dos moneditas de euro y dejemos de destrozar a la naturaleza por que ella sobrevivirá a nosotros pero nosotros ante nosotros mismos no lo haremos dense cuenta rápido los que controlan esto y por favor frenenlo no pensemos que el que venga detrás lo sufra porque no habrá otros a este paso. Un saludo CSN.