3/14/2011

Vitoria, capital verde europea

La ciudad española, Vitoria-Gasteiz ostentará la capitalidad europea de la ecología durante el 2012 y la ciudad francesa de Nantes el 2013, un premio medioambiental que concede la Comisión Europea. La institución europea anima a las ciudades a mejorar la calidad de la vida urbana de sus ciudadanos, basado la planificación urbana en el cuidado y respeto del medio ambiente. Los premios fueron presentados por el Comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, en una ceremonia en Estocolmo, Capital Verde Europea para el año 2010.
El desarrollo sostenible de Vitoria-Gasteiz
Vitoria-Gasteiz, capital de Álava, ha hecho grandes progresos en la ambientalización de un entorno urbano tradicional. El "Cinturón Verde", una zona verde semi-naturales parcialmente recuperada de áreas degradadas, bordea el centro de la ciudad garantizando a toda su población, un cuarto de millón de vidas, dentro de los 300 metros de espacio verde. Numerosas medidas se han adoptado para ayudar y aumentar los servicios de la biodiversidad y el ecosistema. La distinta flora y fauna son monitoreados y la desaparición del hábitat se reduce.

La ciudad, la segunda más poblada del País Vasco, es un ejemplo de como hacer frente a la escasez de agua, pues ha conseguido reducir su consumo de agua en la última década. Muchas inversiones relacionadas con el agua se han hecho para mejorar el suministro y calidad del agua, reducir las pérdidas, y el trabajo hacia el consumo sostenible. Vitoria-Gasteiz tiene un ambicioso objetivo de reducir el consumo doméstico de agua por debajo de 100 litros por habitante por día.


Las ciudades europeas candidatas al premio se evalúan respecto a una lista completa de criterios ambientales, entre los que se cuentan las soluciones para el calentamiento global, los transportes (en España es la principal fuente de contaminación, las zonas verdes urbanas, la ordenación sostenible del suelo, la naturaleza y la biodiversidad, la calidad de la atmósfera local, el ruido, la generación y la gestión de residuos, el consumo de agua, el tratamiento de las aguas residuales y la gestión ambiental del municipio.

Ecología y economía ¿de la mano?
Sobre estos temas, mucho tiene que decir Vioria. Hace 30 años el entonces alcalde de Vitoria, José Ángel Cuerda se atrevió a utilizar por primera vez la palabra ‘sostenibilidad’. Frenó proyectos urbanísticos, alentó la movilidad urbana ajena al coche y convirtió un curso de formación para técnicos medioambientales.

Durante todo 2012, Vitoria presumirá de haber sido tocada por la gracia del premio medioambiental con mayor reputación de la mano de la Comisión Europea. Sin recibir dinero, pero si los réditos turísticos que la capitalidad cultural europea ha otorgado a decenas de ciudades augura un nuevo sello de calidad, promoción turística y ejemplo de que pensar en verde no está reñido con el crecimiento económico.

No hay comentarios: