10/29/2010

La NASA prepara un «escudo» contra la gran tormenta solar

Las estadísticas demuestran que cada cien años tiene lugar una tormenta solar lo suficientemente potente como para teñir los cielos de la Tierra con impresionantes auroras color rojo sangre. Lamentablemente, este tipo de fenómeno no se limita a producir aterradores espectáculos visuales, sino que afecta el funcionamiento de brújulas y satélites, produce apagones, interfiere con las redes de telecomunicaciones y afecta a casi todos los equipos electrónicos que nuestra civilización utiliza a diario.

La NASA cree que puede tomar medidas para protegernos de las tormentas solares . Este tipo de evento, durante el cual una lluvia de partículas de alta energía golpea nuestro planeta provocando apagones y todo tipo de disturbios eléctricos, podría ser previsto con el tiempo suficiente como para tomar medidas destinadas a minimizar sus efectos. Un sistema de alerta conformado por la sonda SOHO y las gemelas STEREO de la NASA nos permitiría hacer un modelo 3D del fenómeno y desconectar los sistemas esenciales antes de que resulten afectados.

LEER LA NOTICIA EN ABC.ES

10/28/2010

Greenpeace: las conclusiones de su último estudio que confirman la urgencia de actuar contra el cambio climático

GREENPEACE PIDE EN EL CONGRESO QUE ESPAÑA APOYE UNA REDUCCIÓN DE EMISIONES DEL 30% PARA 2020 EN LA UE

Gordon Hamilton, glaciólogo pionero en el estudio de la aceleración del deshielo en el Ártico, presenta las conclusiones de su último estudio que confirman la urgencia de actuar contra el cambio climático

Greenpeace participa mañana en una jornada dedicada al cambio climático, con la vista puesta en la cumbre de Cancún, que se desarrollará en el Congreso de los Diputados con la presencia de Hugo Morán, secretario Federal de Medio Ambienta y desarrollo Rural del PSOE, Teresa Ribera, secretaria de Estado para Cambio Climático, y representantes de la Comisión Mixta Congreso-Senado para cambio climático. Coincidiendo con la cumbre de jefes de Estado de la Unión Europea en Bruselas, Greenpeace pedirá formalmente al Congreso durante la jornada que España apoye el aumento del compromiso europeo de reducción de emisiones para 2020 al 30%.

La organización estará acompañada de Gordon Hamilton, glaciólogo especializado en el estudio de las repercusiones que tienen los mantos polares ártico y antártico en el aumento del nivel del mar, que confirma la urgencia de tomar medidas frente al cambio climático. Hamilton participó en la Expedición 2009 de Greenpeace en el Ártico y presentará los datos obtenidos de los medidores que se colocaron entonces y han sido recogidos en agosto de este año. Hugo Morán estuvo presente en la expedición de Greenpeace.

"Los datos obtenidos en las expediciones al Ártico realizadas en los dos últimos veranos conjuntamente con Greenpeace confirman que el cambio climático avanza más deprisa de lo esperado inicialmente y que el agua procedente del deshielo y de corrientes cálidas subtropicales contribuyen a esta aceleración. La acción política para detener el cambio climático es urgente y España, como miembro de la UE, tiene un papel muy importante en esta lucha" ha declarado Gordon Hamilton, profesor asociado al área de investigación del Climate Change Institute y el Department of Earth Sciences de la Universidad de Maine (EEUU).

Greenpeace recuerda que Alemania, Gran Bretaña, Francia y Dinamarca ya se han manifestado a favor de un compromiso europeo de reducción de emisiones incondicional del 30% para 2020 y que casi 30 de las mayores compañías europeas han apoyado esta iniciativa mediante una declaración conjunta firmada, entre otros, por directivos de Acciona, Philips, Barilla, Vodafone o Google (1).

Según la organización estas peticiones de mayor acción climática se basan en la voluntad de detener el calentamiento global y, sobre todo, en los últimos estudios que demuestran que una mayor reducción de emisiones implica mayor crecimiento económico, creación de nuevos empleos estables, aumento de la competitividad y mejoras en seguridad e independencia energética (2). Greenpeace considera que estos argumentos no pueden ser ignorados por el gobierno de un país que, como España, no sólo es uno de los más afectados por el cambio climático en la UE, sino que podría ser uno de los que obtengan mayores beneficios del impulso de las energías renovables.

"Queremos llevar la ciencia al Congreso para que la clase política fundamente en ésta sus decisiones en lugar de dejar que la política climática de España venga marcada por los intereses económicos del sector de los combustibles fósiles" ha declarado Aida Vila, responsable de la campaña Cambio climático y Energía de Greenpeace.

"En España ya son muchos los sectores económicos afectados por el cambio climático y es incomprensible que el Gobierno español no tome medidas ya no sólo para garantizar el derecho al medio ambiente que reconoce la Constitución, sino para proteger a estos sectores, que son clave en nuestra economía" ha concluido Vila.


NOTA PARA MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Gordon Hamilton estará disponible para entrevistas mañana jueves 28. (Contactar con Isabel Rivera, 626 99 82 48).

Notas:
(1) Esta declaración conjunta ha sido firmada por Acciona, Estoma, Asda, Atkins, Barilla, BNP Paribas, BSkyB, Capgemini, Centrica plc, Climate Change Capital, Crédit Agricole, DHV Group, Elopak, Eneco, F&C Asset Management, GE Energy, Johnson Controls Inc, Kingfisher, Google, Marks and Spencer, Nike, Philips Lighting, SKAI Group of Companies, Sony Europe, Standard Life, Swiss Re, Tryg, Thames Water y Vodafone. Disponible en el siguiente enlace:
http://www.theclimategroup.org/our-news/news/2010/10/13/businesses-call-for-eu-policy-move-to-30-per-cent-emissions-cuts-by-2020/.

(2) Documentos relacionados:
Avanzar hacia una reducción del 30%
http://www.greenpeace.org/espana/reports/100526

- Bloqueo de la industria al 30%
http://www.greenpeace.org/espana/reports/100526-1

10/24/2010

El Ártico sigue calentándose a un ritmo sin precedentes

El Ártico continúa calentándose según el Informe 2010 del NOAA. Groenlandia está experimentando récord de altas temperaturas, derretimiento del hielo glaciar y pérdida de superficie. La extensión del mar de hielo continúa reduciéndose, siendo el mínimo de 2010 el tercero más bajo registrado desde 1979. Además influye en la fase de la Oscilación del Ártico que provoca olas de frío como la del pasado invierno.

Entre el 2010 se destacan:

- Groenlandia está experimentando récord de altas temperaturas, el derretimiento del hielo glaciar y la pérdida de superficie.

- La extensión del mar de hielo continúa reduciéndose. El mínimo de 2010 es el tercero más baja registrado desde 1979, sólo superado por 2008 y el récord de 2007, la duración de la cubierta de nieve del Ártico se ha situado en un mínimo récord desde que empezó a registrarse en 1966.

También hay pruebas de que el efecto de la temperatura del aire en la atmósfera del Ártico en el otoño está contribuyendo a los cambios en la circulación atmosférica en el Ártico y en el norte de las latitudes medias. El pasado invierno mostró un vínculo entre la extrema latitud media de eventos climáticos fríos y con nieve y los cambios en los patrones de viento del Ártico, en relación con una fase de la Oscilación del Ártico.

"Para citar a uno de mis colegas de la NOAA (la agencia meteorológica estadounidense), 'lo que va a suceder en el resto del mundo ocurrirá primero, y en mayor medida, en el Ártico'", dijo Jane Lubchenco, subsecretaria de comercio para los océanos y la atmósfera y administradora del NOAA.

"Más allá de que afectan a los seres humanos y a los animales, las temperaturas más cálidas del Ártico y las disminuciones en el permafrost, la capa de nieve, los glaciares y el hielo del mar también tienen consecuencias de gran alcance para los sistemas físicos y biológicos en otras partes del mundo. El Ártico es un motor importante del cambio climático y el clima en todo el mundo y sirve como un caldo de cultivo que alberga poblaciones de importancia mundial de aves, mamíferos y peces", agregó.


LEER EN EUROPA PRESS.ES

Albania, de ser uno los países más contaminados a posible vertedero de Europa

Albania, uno de los países más contaminados y pobres de Europa, puede convertirse en el vertedero del Viejo Continente, tras una polémica decisión del Gobierno conservador que permite importar basura. Seguir leyendo el arículo

La medida la aprobó el 13 de octubre el Gobierno de centro-derecha albanés liderado por Sali Berisha, quien argumentó que los residuos que van a empezar a importarse no serán dañinos y tendrán como destino la industria del reciclaje.

Sin embargo, estas garantías no convencen a los ecologistas y a la oposición de izquierda, que exigen la retirada de esta decisión, pues temen que la debilidad institucional y la falta de preparación de los funcionarios permita la entrada de desechos altamente contaminantes.

Entre la basura que se podrá importar figuran plásticos, metales, papel y desechos de la industria agroalimentaria y textil, entre otros, procedentes de una lista de residuos considerados no peligrosos por la normativa de la Unión Europea (UE).

"Nosotros hemos escogido importar sólo un tercio de los 166 productos de la lista verde a la que se refieren los países de la UE", indicó Berisha el pasado jueves.

Según las autoridades, esta nueva práctica impulsará la industria de reciclaje que está casi en la ruina por falta de materia prima, que, aunque existe en abundancia en Albania, no llega a ser diferenciada del resto de la basura.

En todo el país funciona un centenar de fábricas bastante rudimentarias que reciclan 4.000 toneladas de papel, hierro, aluminio y plásticos, del total de 850.000 toneladas de basura que genera cada año la población.

Sólo la capital albanesa -una de los más contaminadas de Europa, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)- dispone de un vertedero.

En el resto de ciudades los desechos son llevados a campo abierto, donde se queman, contaminando así el medio ambiente y arriesgando la vida de las personas, ya que estos vertederos improvisados carecen de medidas de seguridad.

LEER NOTICIA YOHOO.ES


10/23/2010

Madrid vuelve a superar los niveles de aviso por la alta contaminación

El dióxido de nitrógeno se dispara en la capital por segunda noche consecutiva


El mismo tráfico de siempre, pero con unas condiciones meteorológicas excepcionales. La combinación de los dos factores ha provocado que la pasada noche, la segunda consecutiva, se haya superado el umbral de aviso a la población por la alta contaminación en Madrid. El dióxido de nitrógeno, un gas irritante de las vías respiratorias generado por los tubos de escape, ha vuelto a dispararse. El buen tiempo que ha hecho estos últimos días en la capital ha ayudado a concentrar la contaminación: mucha estabilidad y, por tanto, poca ventilación.

LEER LA NOTICIA EN ELPAIS.COM

10/08/2010

LOS ANÁLISIS DE GREENPEACE DE LOS LODOS DE HUNGRÍA DETECTAN NIVELES ALTOS DE ARSÉNICO Y MERCURIO

La organización ecologista acusa al Gobierno de Hungría de querer ocultar esta información

Greenpeace ha presentado hoy hoy en una rueda de prensa en Viena los resultados de un análisis de las muestras de lodo rojo que recogió el pasado martes en las zonas afectadas por el vertido de Hungría. Los valores que se han encontrado son muy elevados para algunos compuestos. En particular, la concentración de arsénico es aproximadamente el doble de lo habitual en este tipo de lodos, "esto provoca un riesgo adicional a largo plazo para los ecosistemas por su presencia en el agua potable", ha declarado Herwig Schuster, químico de Greenpeace. En esta linea, Greenpeace critica duramente al Gobierno húngaro por ocultar el contenido tóxico del lodo a las víctimas y al público en general.

Greenpeace recogió las muestras en Kolontar un día después de la catástrofe y se enviaron inmediatamente a la Agencia Federal de Medio Ambiente de Austria en Viena, y al laboratorio de Balint en Budapest. El análisis de la agencia ha encontrado los siguientes valores: 110 mg/kg (miligramos por kilogramo o parte por millón (ppm) de arsénico, 1,3 mg/kg de mercurio y 660 mg/kg de cromo. Esto significa, que si se tiene en cuenta todo el volumen de lodo que se ha vertido, se habrían liberado al medio ambiente cincuenta toneladas de arsénico. En el análisis del agua de un pequeño canal en Kolontar, que fue realizado por el laboratorio húngaro se han detectado 0,25 miligramos por litro de arsénico, que es 25 veces superior al límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud en agua potable.

El arsénico es tóxico para las plantas y los animales y puede acumularse en tejidos de seres vivos, además puede provocar daños en el sistema nervioso, sobre todo en invertebrados y seres humanos. El mercurio puede entrar en la cadena alimentaria, especialmente a través del pescado, también puede acularse y, como el arsénico, puede causar daños en el sistema nervioso. Cuando se encuentran en un pH elevado, como el que presenta el lodo rojo, estos contaminantes se encuentran relativamente bien adheridos y es más difícil que se liberen al medio, sin embargo, con la disminución del valor del pH (como está ocurriendo en los ríos) se produce un efecto de dispersión por el entorno.

Greenpeace acusa al Gobierno húngaro de haber ocultado la información sobre la toxicidad de los lodos. "¿Por qué tiene que ser Greenpeace quien informe a las víctimas y al público sobre los peligros del lodo?", se ha preguntado Schuster. "Suponemos que el Gobierno húngaro sabe a estas alturas exactamente lo que hay en el lodo. El primer ministro Viktor Orban, tiene que poner toda la información disponible sobre la mesa y exigir a la empresa y a sus propietarios que indemnicen por todos y cada uno de los daños y perjuicios que han provocado a las víctimas y en el medio ambiente".

Objetivo: salvar el Danubio

Equipos de descontaminación trabajan contrarreloj para que el lodo tóxico no llegue al Danubio.
Los equipos de descontaminación húngaros trabajan contrarreloj para evitar que la riada tóxica que ha devastado el oeste de Hungría llegue al Danubio, el segundo río más largo de Europa, y que el desatre ecológico adquiera consecuencias aún más dramáticas. En la últimas horas se han vertido toneladas de yeso desde los puentes sobre el río Marcal, donde ya no es posible encontrar rastros de vida corriente arriba, para tratar de contener la ola tóxica y evitar que desemboque en el río Raab, afluente del Danubio, a unon 100 kilómetros.
Esperamos poder parar la contaminación antes de que llegue hasta el Danubio, dijo ayer el ministro del Interior húngaro, Sándor Pintér.
Unos 40 kilómetros cuadrados en los que viven 7000 personas han quedado anegados por una capa de varios centímetros de fango rojo contaminante, altamente venenoso, que ha causado un desastre natural sin precedentes en el país.
Medio millar de personas equipadas con trajes especiales para la protección contra sustancias químicas y dispositivos de agua a presión tratan de ahora de descontaminar las viviendas y las calles de las poblaciones afectadas, en medio de escenas de destrucción generalizada.

Tardará años en recuperarse
El secretario de Estado para el medio ambiente, Zoltán Illés, ya ha advertido de que habrá que retirar dos centímetros de tierra en la región afectada para que la zona pueda volver a cultivarse, lo que podría llevar al menos un año. Por su parte, el responsable de WWF-Adena enb Hungría , Gabor Figeczky, aseguró que esta es la mayor catástrofe ecológica de Hungría, y que la naturaleza tardará años en recuperarse.
La población también corre un gran riesgo, porque el lodo saturado de cadmio, arsénico, silicio, plomo, hierro y otros metales pesados, además de ser altamente corrosivo, es también cancerígeno si se inhala. Incluso cuando se seque puede contaminar el aire y con los vientos extender su poder destructor, advirtieron expertos de Greenpeace.

DENUNCIA DE GREENPEACE
En España hay cientos de balsas similares
Greenpeace informó ayer de que en España hay cientos de balsas similares a las que han ocasionado el vertido de lodo tóxico en el oeste de Hungría. De ellas, más de una decena superan el millón de metros cúbicos , como la de Hungría, según la organización ecologista. Greenpeace recordó en un comunicado la catástrofe de Aználcollar en 1998, cuando la ruptura de uno de los muros de una balsa de residuos de pirita descargó 5 millones de metros cúbicos de lodos y aguas tóxicas en la comarca de Doñana.

Fuente: La opinión de Murcia del Jueves 7 de octubre de 2010