11/23/2010

Volcán Kawah Ijen

Os invito a visitar los siguientes links:
http://en.wikipedia.org/wiki/Ijen
http://www.elpais.com/articulo/portada/Esclavos/azufre/elpeputec/20051218elpepspor_7/Tes

En estas páginas podréis encontrar información interesante sobre el volcán Kawah Ijen, situado en Java Oriental, Indonesia, y el que expulsa una mayor cantidad de SO2 a la atmósfera.
Junto al cráter hay un lago cuyo pH es de (ATENCIÓN) -0,16. Pues bien, en esta laguna es donde se ganan la vida los habitantes de la zona. Y es que el azufre que se solidifica es recogido por hombres que, en su gran mayoría, no utilizan mascarillas para protegerse de la toxicidad del aire. Además, las lágrimas de estos lugareños (por la irritación de las mucosas) reaccionan con el SO2 dando lugar a la formación de ácido sulfúrico.
En fin, la consecuencia de estos hechos es que la esperanza de vida en la zona no supera los 40 años.

Espero que os atraiga esta noticia, un saludo.

2013: explosión solar


explosion solar 2013 Un pequeño grupo de manchas negras embebidas en el gigantesco y ardiente Sol traen de cabeza a los astrónomos. Cada cierto tiempo, a nuestra estrella le empiezan a salir estos lunares, que enfurecen y lanzan al espacio una enorme cantidad de radiación que golpea la Tierra.

Las manchas solares son signo inequívoco de un aumento en la actividad magnética del Astro Rey. Y cuando el Sol despierta, los problemas empiezan a multiplicarse. Los científicos de la NASA han advertido sobre la posibilidad de que en 2013 nuestra estrella se enfade y escupa hacia la Tierra 10.000 millones de toneladas de plasma que viajarían por el espacio a la vertiginosa velocidad de más de 2.000 kilómetros por segundo. Tanto es así, que en tres días y medio la nube de gas ionizado, también conocida como gran eyección de masa coronal (CME), llegaría a la Tierra y provocaría una tormenta geomagnética que alteraría los campos eléctricos y sembraría el caos.

Sucedió una vez
La única gran tormenta de estas características registrada hasta el momento sucedió en 1859. Dejó buena cuenta de ello el astrónomo Richard Carrington, y por eso se conoce con el sobrenombre de Evento Carrington. El británico de 33 años estaba estudiando un grupo de manchas solares cuando, según relató en un artículo para la Royal Astronomical Society, notó que se formaban encima de las manchas negras dos pequeñas lágrimas blancas. Tan extraño y emocionante era el evento que avisó a alguien para compartir la alegría y, de paso, tener algún testigo. Tardó menos de un minuto, y cuando miró de nuevo por el telescopio, la mancha había vuelto a cambiar de forma. Después, desapareció.

Al día siguiente, antes de amanecer, las auroras boreales que solo suelen suceder en las zonas cercanas a los polos se multiplicaron por todos los puntos del planeta.
Además, las líneas de telégrafo, el principal medio de comunicación de aquella época, se estropearon y algunos operarios sufrieron descargas eléctricas mientras trabajaban. La electricidad inducida por el evento era tan alta en el ambiente que, aunque desconectaran las líneas de telégrafos, estas seguían emitiendo mensajes.

Algo parecido sucedió en 1989 en la ciudad canadiense de Quebec. En marzo, los científicos habían detectado un grupo de manchas solares que habían crecido desproporcionadamente. Poco después empezaron a rugir; durante dos semanas se sucedieron los destellos y se detectaron 36 CME. Como consecuencia, se produjo una repentina subida de corriente que fundió un generador, y la red de suministro se colapsó. Seis millones de personas se quedaron sin electricidad durante horas, y tardaron varios días en volver a la normalidad. Los daños fueron de miles de millones de dólares. Además, “las brújulas se desviaron varios grados, muchos satélites perdieron altura (hasta 800 metros) y un satélite militar no pudo compensar el efecto y empezó a dar volteretas”, explica el astrónomo Philip Plait, autor del libro La muerte llega desde el cielo. Así terminará el mundo(Editorial Robinbook).

Actualmente, la cantidad de ondas de radio que llegarían a la Tierra sería tal que los radares quedarían inutilizados, y la radio de onda corta dejaría de funcionar por las alteraciones que sufriría la ionosfera, que es la parte de la atmósfera donde rebotan estas ondas para expandirse por el planeta.

Por eso no es de extrañar que la noticia haya puesto en guardia a los ministerios de Defensa de algunos países, entre ellos al ministro de defensa británico, Liam Fox, quien, tras conocer esta información, advirtió que un informe emitido por la NASA señalaba que la CME sería tan potente que provocaría una tormenta geomagnética que dejaría sin suministro eléctrico a todo EEUU. E insistió en su preocupación porque los terroristas aprovecharan la vulnerabilidad del país. Pero ¿realmente hay de qué preocuparse?.

El Sol comenzó a despertar a principios de agosto. Y ya los científicos del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian anunciaron preciosas auroras boreales por efecto de una CME de baja intensidad. “Esta erupción es la mayor desde hace bastante tiempo que se dirige directamente hacia la Tierra”, comentaba Leon Golub, miembro de este equipo. “Es el primer signo de que el Sol está desperezándose y se dirige hacia otro máximo de actividad”, apuntaban estos en su nota de prensa.

Rastrear el origen

Las manchas solares son zonas más frías de la superficie del Sol, o fotosfera. Esta se encuentra a 6.000ºC, y las manchas a varios centenares de grados menos. Son resultado de las tensiones del campo magnético en el interior de la estrella. La nuestra tiene un núcleo que alcanza los 15 millones de grados centígrados. En la parte más exterior hay una zona que se llama de convección, que rota a velocidad distinta de la del resto del interior solar. Esta diferencia en la velocidad de rotación genera las mencionadas tensiones en el campo magnético. Este fenómeno se denomina dinamo.

A medida que pasa el tiempo, las turbulencias van en aumento, y las manchas solares se multiplican y lanzan llamaradas de intensidad variable. Así, hasta que el Sol alcanza su máxima actividad. Entonces, las fulguraciones y las eyecciones de masa coronal son cada vez más intensas. Es el momento de máximo peligro. Con el paso del tiempo, la actividad disminuye y las manchas van desapareciendo, hasta que lo hacen por completo. Es entonces cuando el Sol llega a su mínimo.

Pero es en el momento de máxima actividad cuando hay más posibilidades de que la CME provoque grandes desperfectos en la superficie de la Tierra. “Se produce cuando el campo magnético del gas ionizado expelido por el Sol, que se acerca hacia la Tierra a unos 2.500 km/segundo, viene alineado con el campo magnético de la Tierra y con el polo opuesto”, explica Luis Sánchez, coordinador de datos científicos de la misión SOHO de la ESA.

Normalmente, estas ráfagas solares no llegan en esa posición. Sería mucha casualidad, pero es posible. “Cuando el campo magnético proveniente del Sol no está alineado con el de la Tierra, chocan como dos pompas de jabón”, ilustra este experto.

El campo magnético de la Tierra nos protege de estos eventos. Sin él, la atmósfera habría desaparecido y la Tierra sería un lugar yermo golpeado por rayos cósmicos. No obstante, este experto llama a la calma y asegura: “Para que la CME tenga consecuencias catastróficas tiene que ser de una entidad muy fuera de lo normal”.

En este caso, la cantidad de partículas que lanza el Sol y su velocidad son tan grandes que rompen las líneas encaradas hacia el Sol del campo magnético de la Tierra. “Como cuando un viento muy fuerte nos empuja el pelo hacia atrás y se forma un remolino en la coronilla”, explica Plait.
Y además del caos en la Tierra, los efectos en el exterior serán notables.

Consecuencias colosales
Para empezar, los satélites que no estén preparados no podrán aguantar el chorro de partículas de alta energía. De los miles que hay en órbita, algunos funcionarían mal por las corrientes eléctricas que se generarían por inducción en sus circuitos, o quedarían achicharrados. Por otra parte, el chorro también podría penetrar en los vuelos comerciales que viajen a gran altitud, lo que afectaría a la salud de la tripulación y de los pasajeros. También quedaría mermada la capa de ozono, que disminuiría sobre todo en las regiones polares.

Y aunque este tipo de tormentas no se ha cobrado aún ninguna vida, podría ser letal para los astronautas que no estén advertidos del evento. En agosto de 1972, durante el programa espacial Apollo, se produjo una tormenta solar muy recordada por los trabajadores de la NASA porque pudo desencadenarse mientras algún astronauta exploraba la Luna. Las consecuencias habrían sido nefastas. En la Luna no hay ninguna atmósfera protectora y, por lo tanto, los astronautas habrían recibido 100 veces la radiación emitida en una radiografía al uso. Al principio no notarían nada, pero pasados unos días comenzarían los síntomas: vómitos, fatiga y el desarrollo de leucemia y cualquier otro cáncer.

Así que las principales agencias espaciales dependientes de los gobiernos más influyentes del mundo ya están trabajando para paliar, lo mejor posible, los daños que pueda causar la temida explosión solar en 2013.

Preparados, listos…
Cuando se visualizó por primera vez una explosión de estas características, en 1859, Richard Carrington no sabía lo que ocurría. Sin embargo, hoy sabemos que se trata de una combinación de fulguraciones y CME en uno de los puntos de máxima actividad del Sol.

Contamos con una flota de satélites situados en el espacio vigilando a la estrella. Entre ellos estáSOHO, lanzado conjuntamente por la ESA y la NASA en 1995 con el objetivo de descubrir cómo funciona el ciclo solar y también para recoger imágenes de la superficie cada dos minutos.

Además, cuenta con un instrumento único en el espacio, el coronógrafo, y por eso permanecerá en órbita unos cuantos años más, a pesar de que ya haya llegado su sucesora modernizada, laSDO. Esta sonda toma imágenes cada diez segundos. Fue lanzada en febrero de este año, y las imágenes que está enviando son impresionantes. Está terminando la etapa de calibración inicial, y pronto se publicarán por fin los primeros resultados.

También en 2006 se lanzó la japonesa Hinode. Su objetivo era estudiar las manchas solares y la predicción del clima solar. Ese mismo año, la NASA lanzó las sondas STEREO. Cada nave se situó en una posición estratégica, de forma que combinando las fotografías obtenidas por cada una de ellas se han obtenido por primera vez imágenes en tres dimensiones del Sol.
Las gemelas han recogido tantos datos que los científicos están desbordados y han pedido la colaboración ciudadana para analizarlos. Así, aquel que lo desee puede convertirse en vigilante de las tormentas solares sin moverse de casa.

A pesar de tener ya datos para aburrir, las agencias espaciales están trabajando en las próximas misiones para estudiar el Sol. La ESA tiene planeado lanzar en 2018 la sonda Solar Orbiter. Se situará a 45 millones de kilómetros de la Tierra; es decir, lo más cerca del Sol que ha estado situada nunca una nave de observación. La NASA, por su parte, está desarrollando la nave Solar Probe, que se adentrará en la corona, una de las zonas más calientes y desconocidas del Sol.

También ambas agencias investigan con más detalle los posibles efectos de una exposición a la radiación, para diseñar materiales que las frenen.
En definitiva, aunque existen expertos que no creen que haya para tanto, lo cierto es que en los tiempos que corren nadie invierte parte de su presupuesto en algo poco probable. Y menos aún la NASA. Así que quizá deberías ir preparándote para el ya conocido como “tsunami solar”.

Una aurora, desde arriba

Son un bello espectáculo de luces de colores rojo, verde, azul y violeta. Cuenta la leyenda que estás mágicas luces nacen de la cola de los zorros polares cuando corren. En realidad, se producen cuando las partículas ionizadas procedentes del Sol chocan con la parte más externa de la atmósfera. Así que, en caso de explosión solar, las veremos por todas partes.

El origen.

Las manchas solares son el primer indicio de un aumento de actividad magnética en el interior del Sol, y son más frecuentes y activas cada 11 años. En 2001 se detectó bastante actividad, que bajó en 2005. Este año está volviendo a despertar.

11/19/2010

La contaminación por mercurio de Elnosa afecta a las huertas del entorno, pero no al marisco de la ría


El estudio encargado por Ecologistas en Acción revela que la degradación del suelo que rodea a la planta supera entre 40 y 75 veces el nivel aconsejable para este metal pesado


Portavoces de Defensa da Ría y Ecologistas en Acción presentan los datos sobre el mercurio.  // R. Vázquez
Portavoces de Defensa da Ría y Ecologistas en Acción presentan los datos sobre el mercurio. // R. Vázquez
NOTICIAS RELACIONADAS

B. MÁRQUEZ - PONTEVEDRA Los niveles de contaminación por mercurio de la planta de Elnosa (Electroquímica del Noroeste SA) de Lourizán, en el aire y en el suelo que la rodea, supera con creces los niveles de tolerancia recomendados por la OMS: hasta siete veces, en el primer caso y entre 40 y 75 veces, en el segundo. Sin embargo la presencia de este metal pesado en la ría es residual o así se deduce del hecho de que el marisco del banco de Placeres es "perfectamente saludable" según, no sólo la legislación vigente en España y la Unión Europea, sino también tomando como referencia las más exigentes recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.
El informe técnico –realizado por expertos del laboratorio de Biogeoquímica de Metales Pesados de la Universidad de Castilla-La Mancha a instancias de Ecologistas en Acción– señala que las muestras de almejas recogidas en la playa de Placeres registran un nivel de mercurio de 0,066 partes por millón (ppm), en tanto que el nivel máximo de mercurio autorizado en España y la UE para el consumo y comercialización del molusco es de 0,5 y la recomendación de la Organización Mundial de la Salud sitúa el tope en el 0,1.
La situación ambiental se complica cuando los investigadores del citado laboratorio, adscrito a la Escuela Universitaria Politécnica de Almadén (Ciudad Real), analizan las mediciones de contaminación atmosférica y del suelo.
En un registro hecho en julio de 2010, recogieron repuntes de emisiones del metal pesado de hasta 1.408 nanogramos por metro cúbico de aire (frente al límite de 200 que fija la OMS) aunque el promedio se situó en 40.
Por otra parte a la hora de cuantificar el nivel de contaminación del suelo del entorno de la planta de Elnosa, en donde hay fincas cultivadas, se detectan entre 0,437 y 0,75 partes por millón de mercurio en la tierra analizada (recogida en el Arboreto de Lourizán y en una huerta frente a la gravera) lo que supone un índice de entre 40 y 75 veces superior al que define un suelo "no contaminado": situado entre el 0,01 y el 0,03 partes por millón.
Ecologistas en Acción entregará el informe "Inmisiones de mercurio de la industria clorocáustica" a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras para que actúe en consecuencia ya que las competencias de evaluación y control ambiental están transferidas a la Xunta.
La administración autonómica controló la contaminación atmosférica de Galicia entre los años 2000 y 2003, por un sistema de biomonitorización con musgo, que constató en esos años la presencia de tóxicos en el aire en la zona de Lourizán. Desde entonces la red de control autonómica evalúa, de manera continuada, distintos parámetros contaminantes entre los que no se incluye el mercurio.
Fiscalía
Por su parte la Asociación pola Defensa da Ría (APDR), que tiene en el desmantelamiento de Elnosa y de la fábrica de Ence anexa su bandera– trasladará este informe técnico y documentación por ellos recabada a la Fiscalía de Medio Ambiente para que sopesa si inicia acciones judiciales contra Elnosa por una posible infracción ambiental y por poner en riesgo la salud de las personas.
Elnosa, que desde el año 2003 pertenece a Quimigal-Química de Portugal, deberá decidir el próximo año su proyecto industrial de futuro (si sustituye el uso del mercurio en su sistema de producción por tecnología "limpia", si se traslada o si cierra definitivamente cuando haya que erradicar, por imperativo legal, el mercurio de los procesos industriales).
También en la primavera del próximo año, la Xunta de Galicia deberá responder a la petición empresarial de renovación de la autorización ambiental integrada (AAI), concedida en el año 2008, que la faculta para mantener la actividad productiva.


FUENTE:FARODEVIGO.ES

Empresas contaminantes con páginas web muy verdes

Se extiende el uso de la simbología natural en la imagen de las compañías más agresivas con el medio ambiente.

"La gente se está saturando con tanto mensaje verde falso y acabará por no creerse nada", dice un experto en comunicación social.

En periodismohumano.com

11/17/2010

Alerta de contaminación por mercurio en el aire

Alerta de contaminación por mercurio en el aire

Una factoría cercana al Ebro, en Flix (Tarragona). | El Mundo

Una factoría cercana al Ebro, en Flix (Tarragona). | El Mundo

Los ecologistas están en pie de guerra contra la industria del cloro, a la que acusan de generar emisiones de mercurio superiores a las permitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La organización Ecologistas en Acción ha presentado un informe sobre las mediciones de mercurio en España. Según este trabajo elaborado por los ecologistas, hay un alto grado de contaminación en zonas como Pontevedra o Tarragona.

Según declara la organización Ecologistas en Acción tanto en Lourizán (Pontevedra) como en Flix (Tarragona) se han detectado niveles muy elevados de mercurio en aire que superan el límite marcado por la OMS. También se ha encontrado mercurio en los suelos de las huertas.

Según la organización, estos resultados indican que la industria del cloro emite mucho más mercurio del que declara oficialmente, poniendo en riesgo la salud de los vecinos y la calidad del pescado que consumimos.

El informe 'Inmisiones de mercurio de la industria clorocáustica 2006-2010' presenta las mediciones de mercurio realizadas este verano cerca de las fábricas de cloro que utilizan mercurio, comparándolas con las realizadas en 2006 y 2007. Los análisis han sido efectuados por el laboratorio de Biogeoquímica de metales pesados de la Escuela Universitaria Politécnica de Almadén (Ciudad Real) de laUniversidad de Castilla-La Mancha.

Mercurio en el pescado

Hoy en día, todo el pescado que consumimos está contaminado por mercurio y las cantidades de mercurio presentes en el medio ambiente y en nuestro cuerpo siguen aumentando. Hace años que la ONU y la Unión Europea alertan de la urgencia de controlar este problema de salud pública. Según la organización ecologista, la situación es de máxima alerta en todo el mundo, sin embargo, en nuestro país las autoridades no se deciden a tomar medidas.

El mercurio puede formar metilmercurio, que se acumula y concentra en los ecosistemas acuáticos y en grandes peces (atún, tiburón, pez espada,…). El metilmercurio es un neurotóxico que puede afectar a la formación del cerebro, por lo que es muy preocupante la exposición durante el embarazo o la lactancia. Asimismo, puede causar daños en el sistema cardiovascular y un incremento en la mortalidad.

El mercurio también provoca trastornos neurológicos y de comportamiento. Las principales consumidoras de mercurio en España son las plantas de cloro-sosa con celdas de mercurio, una tecnología obsoleta, inventada en el siglo XIX y superada desde hace tiempo por el proceso de membrana, de producción limpia y que consume un 30% menos de energía.

En una rueda de prensa celebrada en Madrid, la asciación ecologista "ha exigido" que no se siga autorizando la producción de cloro con tecnología de celdas de mercurio (que no es una Mejor Técnica Disponible, según la Directiva IPPC), que se obligue a las empresas a limpiar los suelos y aguas que hayan contaminado y a indemnizar a las personas afectadas.

Investigue sobre el cambio climático desde su casa
El proyecto se llama 'climateprediction.net'.

Los ordenadores personales cada vez son más rápidos y potentes, por lo que ya es habitual tener en casa máquinas sofisticadas a las que, en muchos casos, no les sacamos todo el rendimiento que podríamos. Conscientes de que su capacidad suele ser muy superior al uso que le damos, un grupo internacional de científicos ha decidido aprovechar los ordenadores domésticos para llevar a cabo un original proyecto de investigación sobre el clima que bautizaron como 'climateprediction.net'

Aunque la iniciativa comenzó en 2003 en la Universidad de Oxford (Reino Unido) con cientos de voluntarios, el proyecto acaba de extenderse a Europa, el sur de Africa y el oeste de EEUU para conseguir datos regionales.

Los científicos han creado una red internacional de ordenadores para llevar a cabo predicciones sobre el clima de la Tierra hasta el año 2100. Otro de los objetivos es comprobar si los modelos existentes son correctos.

Ordenadores domésticos

Para lograrlo, recurren a la colaboración de los ciudadanos, que ponen a disposición de los científicos sus ordenadores personales para desarrollar modelos climáticos.

Se trata de que cada persona haga funcionar una simulación de un modelo climático en su ordenador. El programa trabaja de manera automática. Lo único que tiene que hacer el usuario es dejar la computadora encendida.

Para participar, hay que descargar e instalar el programa BOINC y elegir la investigación en la que se desee participar del listado disponible. Mientras tanto, se pueden realizar con normalidad otras tareas. A medida que el programa avanza, se pueden ver los resultados en la pantalla. Según explican los responsables del proyecto, se tarda una semana en completar cada unidad de investigación, que simula un año.


Cuando termina, los datos son enviados automáticamente a los científicos por Internet. Los colaboradores pueden ver un resumen de los resultados en la página web y, si lo desean, pueden participar en más de un proyecto a la vez.

"Gracias a nuestra red de voluntarios, en menos de dos meses podemos llevar a cabo 40.000 simulaciones de modelos climáticos de un año de duración. Un superordenador que estuviera dedicado plenamente a esta tarea podría simular durante ese periodo los datos equivalentes a 200 años", afirma Philip Mote, director del Instituto de Investigación de Cambio Climático de la Universidad del Estado de Oregón (EEUU) y uno de los principales responsables de este proyecto, en el que también participan científicos de las universidades estadounidenses de Washington y Pennsylvania así como de Cape Town (Sudáfrica).

Posibles escenarios futuros

Los científicos que han ideado esta iniciativa subrayan que tanto el cambio climático como la respuesta que damos a este problema son asuntos de importancia global. Afectan a sectores tan dispares como la producción de alimentos, el suministro de agua, los ecosistemas, la demanda de energía o los costes de los seguros. Diversos estudios han alertado de que la temperatura de la Tierra aumentará durante este siglo y el objetivo de 'climateprediction.net' es mostrar cuáles son los posibles escenarios que se darán en la Tierra.

Los cambios en el clima afectan a la producción de alimentos, el suministro de agua, la demanda de energía o el coste de seguros.
Uno de los mayores experimentos consistió en probar distintos modelos climáticos regionales para simular las condiciones desde 1960 a 2010. Se usaron datos reales de la temperatura de la superficie del mar y mediciones de la capa de hielo y de los gases de efecto invernadero en la atmósfera para comparar estos modelos con las observaciones registradas.

Los responsables de esta iniciativa esperan que con la ampliación de la red de voluntarios a otros lugares del mundo podrán simular modelos a nivel regional. En estos estudios regionales, los modelos serían a una escala mucho más precisa que los globales y tendrían en consideración otras variables como vientos, nubes o humedad.

"No se trata de simular las condiciones meteorológicas para predecir tormentas con más precisión. Se trata de analizar la complejidad del clima e intentar determinar qué podría cambiar y dónde, y hasta qué punto podemos confiar en que esto será así", afirma Mote. "Los ciudadanos se verán afectados por los cambios en el clima, y aquí tienen una oportunidad para describir lo que ocurrirá y poder tomar medidas de cara al futuro".

Peligro en la central nuclear de Trillo

Según nota del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), ayer, 16 de noviembre, la central nuclear de Trillo sufrió un incidente que provocó una parada no programada. La central tuvo que desconectarse de la red por un problema de alta temperatura del gas de refrigeración del alternador. Este gas es hidrógeno, un gas altamente inflamable que ya ha provocado problemas serios en otras centrales. Sin ir más lejos, el peor accidente nuclear ocurrido en el estado español, el de Vandellós I – que a la postre desembocó en su cierre – tuvo su origen en la explosión del hidrógeno que refrigeraba el alternador que se averió.

Cuando se está insistiendo en la necesidad, por parte del lobby pronuclear, de alargar la vida a las centrales, y tras la prórroga concedida en este mismo año a Almaraz y Vandellós, incidentes como este recuerdan la peligrosidad de estas centrales. Según Ecologistas en Acción, mantener el peligro que supone el funcionamiento de las centrales nucleares es un sinsentido en las actuales circunstancias del sistema eléctrico español. Para la organización ecologista, las nucleares, por su nula flexibilidad, impiden la entrada de la eólica en numerosas ocasiones – los aerogeneradores han parado una docena de veces en lo que va de año -, por lo tanto no solo son prescindibles, sino que el propio funcionamiento de la red eléctrica aconseja su cierre progresivo.

11/14/2010

Oscurecimiento global

Buscando el documental de que os hablé, he encontrado esta entrada en el blog de otro profe, José Luis Castillo, así que como no creo que yo lo haga mejor, copio parte de ésta:

Los coches no sólo expulsan CO2. Ni las chimeneas de las fábricas o de las centrales energéticas. También emiten partículas. Algo parecido al hollín, sólo que más pequeñas. Que resulta que hacen justo lo contrario que el CO2. ¿El CO2 calienta? Pues las partículas enfrían. Porque cuando están en la atmósfera se unen al agua y forman pequeñas gotas. Actúan como núcleo de condensación. Eso sí, las gotas son muy pequeñas. Porque las partículas lo son.

Núcleo de condensaciónNúcleo de condensación 2

Núcleo de condensación 3Núcleo de condensación 4

¿Y qué?

¿Qué más da que las gotas sean pequeñas?

Pues las nubes actúan como un espejo. Rechazan la luz solar. La expulsan. Evitan que entre. Y si las gotas se forman más pequeñas, tardan más en unirse, en hacerse grandes, en pesar y caerse. En llover. Por tanto, actúan como un espejo durante más rato. Mucho más rato.

Y eso es lo que se ha notado. Que se ha reducido la cantidad de luz solar que está entrando.

Eso no parece razonable. ¿No nos estamos calentando? Pues sí, en un primer momento puede no parecer razonable. Sólo en un primer momento. Porque pronto caes en la cuenta de que lo que está haciendo el CO2 es captar tanta energía, subir tanto la temperatura, que compensa de sobra la menor cantidad de rayos de sol que entra en la Tierra.

Y ahí está el problema.

¿Podemos estar subestimando el efecto del CO2? ¿Puede ser mucho más potente de lo que creíamos? ¿Y, por tanto, menor el margen de tiempo que tenemos para actuar?

Por otro lado, ¿tenemos, gracias a las partículas, una herramienta para frenar el influjo del CO2 y de otros gases invernadero (metano, etc.)?

Y ahí está el problema.

No lo sabemos. Todo lo que estamos haciendo podría estar equivocado.

Te dejo con el documental. Míralo y preocúpate. Yo voy a cambiar mucho de lo que estoy explicando acerca del efecto invernadero, del cambio climático global, del cambio global.

Voy a insistir más. Voy a explicar más. Voy a darle más importancia.

Porque a lo mejor hay menos tiempo del que creíamos.




Videos tu.tv

11/11/2010

¿Cómo reducir la contaminación? Fácil

Parece un caso digno de estudio. Una ciudad europea de más de tres millones de habitantes, que lleva años superando ampliamente los límites de contaminación que marca la Unión Europea y que, de repente, cuando esos límites empiezan a ser obligatorios, consigue rebajar su contaminación un 26%. En un solo año. ¿Cómo lo ha hecho? ¿Con un peaje disuasorio para circular por el centro, como Londres? ¿Prohibiendo la entrada de más coches cuando la contaminación empieza a subir? ¿Creando una zona de bajas emisiones? Nada de todo eso.

El año pasado, Madrid registró una media de 54 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno. El límite era 42. Y este año, cuando el límite legal es 40 y ya es obligatorio, Madrid ha conseguido bajar a 40 (entre enero y septiembre, últimos datos del Ayuntamiento). ¿Magia?
No ...

Leer la noticia en elpais.es