El estudio encargado por Ecologistas en Acción revela que la degradación del suelo que rodea a la planta supera entre 40 y 75 veces el nivel aconsejable para este metal pesado
B. MÁRQUEZ - PONTEVEDRA Los niveles de contaminación por mercurio de la planta de Elnosa (Electroquímica del Noroeste SA) de Lourizán, en el aire y en el suelo que la rodea, supera con creces los niveles de tolerancia recomendados por la OMS: hasta siete veces, en el primer caso y entre 40 y 75 veces, en el segundo. Sin embargo la presencia de este metal pesado en la ría es residual o así se deduce del hecho de que el marisco del banco de Placeres es "perfectamente saludable" según, no sólo la legislación vigente en España y la Unión Europea, sino también tomando como referencia las más exigentes recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.
El informe técnico –realizado por expertos del laboratorio de Biogeoquímica de Metales Pesados de la Universidad de Castilla-La Mancha a instancias de Ecologistas en Acción– señala que las muestras de almejas recogidas en la playa de Placeres registran un nivel de mercurio de 0,066 partes por millón (ppm), en tanto que el nivel máximo de mercurio autorizado en España y la UE para el consumo y comercialización del molusco es de 0,5 y la recomendación de la Organización Mundial de la Salud sitúa el tope en el 0,1.
La situación ambiental se complica cuando los investigadores del citado laboratorio, adscrito a la Escuela Universitaria Politécnica de Almadén (Ciudad Real), analizan las mediciones de contaminación atmosférica y del suelo.
En un registro hecho en julio de 2010, recogieron repuntes de emisiones del metal pesado de hasta 1.408 nanogramos por metro cúbico de aire (frente al límite de 200 que fija la OMS) aunque el promedio se situó en 40.
Por otra parte a la hora de cuantificar el nivel de contaminación del suelo del entorno de la planta de Elnosa, en donde hay fincas cultivadas, se detectan entre 0,437 y 0,75 partes por millón de mercurio en la tierra analizada (recogida en el Arboreto de Lourizán y en una huerta frente a la gravera) lo que supone un índice de entre 40 y 75 veces superior al que define un suelo "no contaminado": situado entre el 0,01 y el 0,03 partes por millón.
Ecologistas en Acción entregará el informe "Inmisiones de mercurio de la industria clorocáustica" a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras para que actúe en consecuencia ya que las competencias de evaluación y control ambiental están transferidas a la Xunta.
La administración autonómica controló la contaminación atmosférica de Galicia entre los años 2000 y 2003, por un sistema de biomonitorización con musgo, que constató en esos años la presencia de tóxicos en el aire en la zona de Lourizán. Desde entonces la red de control autonómica evalúa, de manera continuada, distintos parámetros contaminantes entre los que no se incluye el mercurio.
Fiscalía
Por su parte la Asociación pola Defensa da Ría (APDR), que tiene en el desmantelamiento de Elnosa y de la fábrica de Ence anexa su bandera– trasladará este informe técnico y documentación por ellos recabada a la Fiscalía de Medio Ambiente para que sopesa si inicia acciones judiciales contra Elnosa por una posible infracción ambiental y por poner en riesgo la salud de las personas.
Elnosa, que desde el año 2003 pertenece a Quimigal-Química de Portugal, deberá decidir el próximo año su proyecto industrial de futuro (si sustituye el uso del mercurio en su sistema de producción por tecnología "limpia", si se traslada o si cierra definitivamente cuando haya que erradicar, por imperativo legal, el mercurio de los procesos industriales).
También en la primavera del próximo año, la Xunta de Galicia deberá responder a la petición empresarial de renovación de la autorización ambiental integrada (AAI), concedida en el año 2008, que la faculta para mantener la actividad productiva.
FUENTE:FARODEVIGO.ES
No hay comentarios:
Publicar un comentario