Los coches no sólo expulsan CO2. Ni las chimeneas de las fábricas o de las centrales energéticas. También emiten partículas. Algo parecido al hollín, sólo que más pequeñas. Que resulta que hacen justo lo contrario que el CO2. ¿El CO2 calienta? Pues las partículas enfrían. Porque cuando están en la atmósfera se unen al agua y forman pequeñas gotas. Actúan como núcleo de condensación. Eso sí, las gotas son muy pequeñas. Porque las partículas lo son.
¿Y qué?
¿Qué más da que las gotas sean pequeñas?
Pues las nubes actúan como un espejo. Rechazan la luz solar. La expulsan. Evitan que entre. Y si las gotas se forman más pequeñas, tardan más en unirse, en hacerse grandes, en pesar y caerse. En llover. Por tanto, actúan como un espejo durante más rato. Mucho más rato.
Y eso es lo que se ha notado. Que se ha reducido la cantidad de luz solar que está entrando.
Eso no parece razonable. ¿No nos estamos calentando? Pues sí, en un primer momento puede no parecer razonable. Sólo en un primer momento. Porque pronto caes en la cuenta de que lo que está haciendo el CO2 es captar tanta energía, subir tanto la temperatura, que compensa de sobra la menor cantidad de rayos de sol que entra en la Tierra.
Y ahí está el problema.
¿Podemos estar subestimando el efecto del CO2? ¿Puede ser mucho más potente de lo que creíamos? ¿Y, por tanto, menor el margen de tiempo que tenemos para actuar?
Por otro lado, ¿tenemos, gracias a las partículas, una herramienta para frenar el influjo del CO2 y de otros gases invernadero (metano, etc.)?
Y ahí está el problema.
No lo sabemos. Todo lo que estamos haciendo podría estar equivocado.
Te dejo con el documental. Míralo y preocúpate. Yo voy a cambiar mucho de lo que estoy explicando acerca del efecto invernadero, del cambio climático global, del cambio global.
Voy a insistir más. Voy a explicar más. Voy a darle más importancia.
Porque a lo mejor hay menos tiempo del que creíamos.
2 comentarios:
Simplemente estoy sorprendido no se ya que ni a quienes creer solo se que nos estamos pasando en todo y acabaremos con el medio que nos rodea en muy poco tiempo.
vicente no encuentro lo de los ruidos
Publicar un comentario