12/30/2010

Descontaminar contaminando

«En un área geográfica como la Región de Murcia y el conjunto del Sureste de la Península Ibérica, con escasas precipitaciones y reconocido déficit hídrico para satisfacer las necesidades de la población, y en una comarca como la del Campo de Cartagena, con gran aprovechamiento agrícola, no parece razonable apostar por el vertido al Mediterráneo de las aguas depuradas en lugar de reutilizarlas para otros usos como el regadío agrícola o la conservación de la naturaleza». Así de clara ha expuesto la asociación ecologista Anse al Ministerio de Medio Ambiente su opinión sobre el proyecto que éste tiene para gastar 45,41 millones de euros en construir una red de tuberías y tanques de tormentas permitan desviar al Mar Mediterráneo todas las aguas residuales de los pueblos ribereños del Mar Menor y evitar así la contaminación por nitratos de esta laguna.

El proyecto ha sido defendido por Medio Ambiente como uno de las grandes medidas de regeneración ambiental del Mar Menor, junto con la reciente construcción de las depuradoras de San Javier y Los Alcázares y la canalización de las ramblas para evitar el arrastre de residuos desde la Sierra Minera.

Se trata de impedir la contaminación del Mar Menor por la acumulación de nutrientes procedentes de las aguas urbanas residuales ya depuradas (eutrofización), conectando las depuradoras de los pueblos ribereños mediante una red de tuberías de 48 kilómetros de longitud, construyendo grandes almacenes de agua de lluvia y canalizando todos esos caudales hasta el Mediterráneo a través del emisario submarino de Cabo de Palos. El sistema sería capaz de evacuar 49 hectómetros cúbicos de agua al año.




laverdad.es

1 comentario:

GRM dijo...

Y mientras aquí nos prohíben regar y nos cierran las llaves de paso porque no hay agua y allí las querían tirar al mar? Dios da pan a los que no tienen dientes