12/11/2010

La cumbre del Clima llega a un acuerdo de todos los países con la objeción de Bolivia

  • Todos los países asistentes menos Bolivia respaldan el borrador de conclusiones.
  • El país latinoamericano exige un recorte de emisiones más ambicioso y un compromiso claro con Kioto.
  • El texto reconoce que los compromisos hechos en la cumbre anterior de Copenhague no son suficientes para combatir el cambio climático.

También reconoce que los compromisos voluntarios previos hechos por los países en Copenhague (2009) no son suficientes para combatir el cambio climático y recomienda a los países subir el "nivel de ambición" y reiteran el compromiso de crear un Fondo Verde dotado con 100.000 millones de dólares en 2020, que de ser aprobado estará temporalmente gestionado por el Banco Mundial (BM).

Otro de los puntos más destacados por los países es que los compromisos de reducción de emisiones contaminantes que tras la cita danesa enviaron a la ONU, incluye a ese organismo multilateral.

Japón, Rusia y Canadá han dicho que no se extenderá el Protocolo de Kioto y en su lugar están insistiendo en un tratado nuevo y más amplio de las Naciones Unidas en los próximos años que incluya objetivos de emisiones vinculantes para otros países, incluidos China, Estados Unidos y la India.

Los países en desarrollo señalan que los países ricos, que han emitido la mayoría de los gases de efecto invernadero a través de la quema de combustibles fósiles desde la Revolución Industrial, deben extender Kioto antes de que los países pobres firmen por límites que perjudiquen su unidad para acabar con la pobreza.

LEER en 20minutos.es


1 comentario:

GRM dijo...

Entonces Bolivia pide menos emisiones todavia mucho mejor porque esto poco a poco desde mi punto de vista no se soluciona.Un punto para Bolivia buena iniciativa